Vistas de página en total

lunes, 4 de junio de 2012

Conceptos Generales de Semiología Quirúrgica








 




httpswww.sonowebs.comscriptssonowebs.



Conceptos Generales de Semiologia Quirúrgica
Propedeutica : Referente a antes o delante, que se refiere a la enseñanza. Instrucción preliminar a una enseñanza más completa del arte de la medicina.

Semiología: Es el estudio de la manifestaciones clínicas (Sintomatología). 

Diagnóstico: Es el nombre de la enfermedad fundandose en los síntomas y signos de esta. Diagnósticar es conocer a los pacientes por virtud de lo que dicen acerca de su enfermedad (los síntomas), conocer a los paciente por virtud de las diversas manifestaciones que la enfermedad produce en su ser fisíco (signos de la enfermedad), y conocerlo por virtud de lo medios de la ciencia del laboratorio y la radiología.

Síntoma: Son manifestaciones subjetivas de las enfermedades.

Signos: Son manifestaciones objetivas de las enfermedades.

Sindrome: Es un conjunto de síntomas y signos que existen en un mismo tiempo y definen clinicamente un estado morboso y determinado.

Contenido Téorico – Práctico
  •  Relación médico-paciente (es la clave del éxito).
  •   Bioetica (normas bioeticas de la práctica medica).
  •   Entrevista Medica (tiempo, lugar y persona).
  •   Reglas del interrogatorio.
  •   Conceptos básicos de la comunicación.
  •   Interrogatorio (anamnesis).
Historia Clínica: Es un documeto legal que surge del contacto entre médico-paciente, donde se recoje la información necesaria para la correcta atención de los pacientes para hacer un buen diagnóstico. 

Además los clínicos incorporan los datos de sus atencedentes personales y familiares, sus hábitos y todo aquello vinculado con su salud biopsicosocial. También incluye el proceso evolutivo, tratamiento y recuperación.

Herramienta de la Semiología

Inspección: Se trata de una exploración física que se realiza principalmente atravez de la vista, es encontar características anormales.

Auscultación: Es el procedimiento clínico de la exploración física que consiste en escuchar de manera directa o por medio de instrumentos como el estetoscopio, el área torácica o del abdomen, en busca de los sonidos normales o patológicos.

Palpación: Es un método de sentir con los dedos o las manos durante una exploración física. El médico toca y siente el cuerpo del paciente para examinar el tamaño, la consistencia, la textura, la localización y la sensibilidad de un órgano o parte del cuerpo.
Percusión: En medicina, método de exámen clínico que permite conocer  el estado  de un órgano  al escuchar el sonido  producido por los golpes leves dados en la superficie del cuerpo.

Transiluminación
  • Olfato.
  • Sabor.