Vistas de página en total

domingo, 3 de junio de 2012

La Convalecencia



LA CONVALECENCIA

(Del latín, convalescere, cobrar fuerzas).

Periodo más o menos prolongado que sucede a la terminación de una enfermedad es durante el cual se restablece progresivamente el funcionamiento normal de los diversos órganos y aparatos. La convalecencia no termina hasta el retorno completo a la salud.
Después de una enfermedad se inicia una nueva etapa: la de la convalecencia. De la conducta adoptada a partir de ese momento dependerá que un tratamiento exitoso nos lleve a un estilo de salud o se complique.

Uno de los objetivos de la convalecencia es que las personas vuelvan a sus actividades habituales o a aquellas que su estado residual puede permitirles. En la de las patologías traumáticas, se debe evitar la incapacidad física, y adiestrar al sujeto que sufre impedimento físico residual "para vivir y trabajar dentro de los límites de la incapacidad, pero al máximo de sus capacidades".

Un aspecto fundamental es la rehabilitación, cuya finalidad es conseguir que los pacientes puedan volver a vivir y a trabajar con quienes les quedaron después de un accidente o de una enfermeda.

SECUELAS DE LA LESION:
LAS CUATROS FASES DECONVALECENCIA

La recuperación de una lesión es unproceso dinámico en el cual el paciente  rápidamente va cambiando y progresa. Presentando cada día un aspecto clínico diferente y un balance fisiológico cambiado.
La divición de la evolución constante de una convalecencia normal después de una lesión grave en cuatro fases es simplemente una presentación arbitraria para describir algunos de estos aspectos dinámicos.

FASE DE LESIÓN AGUDA

Clínicamente el paciente tiende a presentar pulso rápido, se siente enfermo o incapaz, desea dormir excesivamente , si tiene dolor requiere medicación, no desea que lo molesten,  suele evitar las luces intensas y, cuando encuetra una posición cómoda, desea persistir en ella inmóvil y sin que lo molesten.

Es dificil distinguir lo normal de lo anormal. Es indudable que una operación efectuada sin dificultades disminuye la magnitud y la duración de los trastornos patológicos en esta primera fase.

El fin que hay que perseguir con la técnica quirúrgicas es disminuir intensidady duración de los componentes que participan en las intervenciones quirúrgicas.

En la cirugía limpia y electiva de la práctica civil, la intervención quirúrgica inicia la lesión.
FASE DE CRISIS

Se caracteriza por recuperación del peristaltismo,espulsión de gases, aparición de apetito y deseo intenso de alimento, diuresis, recuperación del interéspor lo que rodea al paciente y deseo de ver visitantes, leer y volver a la vida.

Aunque estas manifestaciones clínicas suelen ser muy espectaculares, existe un cambio metabólico que constituye la prueba bioquímica más elocuente de que se llegó a este punto de inflexión: se trata de una disminución espontánea de la excreción urinaria de nitrógeno, si que haya cambado la ingestión. Este’’ punto de inflexión’’ se acompaña polo tanto de una modificación espectacular de la regulación metabólica del paciente, que en pocos día pasa de estado de rechazo de substratos , inmdiatamente despúes de traumatismo, a la avidez normal por los alimentos y compuesto nutritivo que caracteriza a un paciente hambriento que no sufre ninguna tensión anormal.

FASE ANABÓLICA

Esta fase es la más importante en términos de rehabilitación social, psicólogicas, sexual y economicas. Por este motivo en la literatura esta es la única fase considerada (convalecencia) y las dos fases prescedentes solo constituyen en fenomenos previos.

La fase anabóia de la convalecencia se caracteriza por el aumento de la fuerzas, apetito, ingreso de alimentos, absorción normal yaparición de un balance nitrogenado positivo prolongado quese conserva hasta que se han recuperado las pérdidas iniciales de nitrógeno.

La proporción calorícas-nitrógeno de ingreso necesario en la fase anabólica de la convalecencia es de aproximadamente 150 calorías por gramo de nitrógeno.

 Los puntos deben quitarse en caso de incisiones limpias de tejidos blandos durante la fase de crisis o inmediatamene despúes. Al alcanzar un balance nitrógenado positivo no resulta necesario para la curación de heridas o incisiones por primera intención. A pesar de esta reserva, hay un aspecto curativo de la fase anabólica ya que grandes defectos tisulares  y defectos de la pared abdominal del tipo que  se observa cuando hay fistulas cierran mejor durante la anabólia, produciéndose un depósito de grasa subcútanea. 

Las causas más frecuentes de interrupción de la anabolia son infección prolongada de heridas, heridas o quemaduras que no curan, osteomielistis, fracturas sépticas, fistulas intestinales, sepsis broncopleiral crónica, y el crecimiento rápido y continuado de un cancer.

LA FASE DE AUMENTO DE GRASA

Durante la etapa de recuperación del metabolismo nitrogenado hasta un balance nulo el pasiente sigue ganando peso y con un balance calórico positivo sino trabaja demasiado.  Ahora gana casi exclusivamente grasa. Cuando se han producido pérdidas muy considerable de peso, como en las operaciones de cancer multiviceral extenso, traumatismos masivos de varios sistemas y heridas en personal militar, esta fase de ganancia de grasa puede durar varias semanas o meses a medida que se recuperan las reservas normales de grasa corporal. 

Si por cualquier motivo el pasiente pasa a la fase de ganancia de grasa, pero no hace el ejercicio adecuado, puede ganar demasiado peso o incluso volverse obeso por esta ganacia tardía de grasa después de un traumatismo. Esto se observa sobre todo en personas paralizadas,  como parapléjicos o polionieliticos, o inmovilizadas por fracturas múltiples o quemaduras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario